Web de Naturaleza

Mariquita zombie

Coccinella septempunctata (Mariquita de 7 puntos)

La mariquita es un insecto que está muy bien protegido, tiene caparazón rojo y negro que advierte a los de predadores de que puede tener veneno. Si algún depredador se acerca, excreta un líquida amargo.

La hembra de la avispa (Himenóptero) Dinocampus coccinellae, pone un huevo que se desarrolla dentro de la mariquita. La larva va creciendo y cuando sale, forma su capullo debajo de la mariquita, manteniéndola viva para usarla como escudo hasta la salida del adulto. De ahí viene lo de la mariquita zombie.

La larva de la avispa salió de la mariquita el 11 de marzo. Metimos la planta con la mariquita en un bote para poder ver la avispa cuando saliera de su capullo. A los once diás después (22 de marzo), la mariquita zombi sigue viva, aunque sin poder moverse.. y la avispa ha salido del capullo.

Día 1. Mariquita parasitada. La larva de la avispa parasitoide acaba de salir de la mariquita. Marzo 2020 Manzanares el Real (MeR)
Día 1. Mariquita parasitada. La larva de la avispa parasitoide acaba de pupar. La mariquita es utilizada como escudo. Marzo 2020 MeR
Día 10. Mariquita parasitada. La larva de la avispa parasitoide pronto saldrá del capullo. La mariquita sigue viva…. Puedes verlo aquí abajo (si no te da pena…). Marzo 2020 MeR
👇👇👇
Día 11. La avispa sale del capullo. Probablemente sea Dinocampus coccinellae.
También podeis ver un video aquí abajo
👇👇👇
Probablemente Dinocampus coccinellae.
Probablemente Dinocampus coccinellae.
Al final del abdomen se puede ver el ovipositor con el que pincha a la mariquita.
Probablemente Dinocampus coccinellae.

Más información en este enlace de National Geographic.