Web de Naturaleza

Rabilargo

Cyanopica cyanus (Azure-winged magpie)

Descripción

 El Rabilargo es un córvido de pequeño tamaño, de silueta muy parecida a la de la urraca. Se caracteriza por su larga cola en relación al cuerpo (De ahí rabilargo). Tiene un capirote negro, la garganta blanca, el cuerpo azul celeste. Las patas son negras, al igual que el pico.

Distribución

De forma natural lo podemos encontrar en Asia y al sur de la Península Ibérica.

Existen 2 teorías que explican esta distribución.

1)Durante la glaciación los rabilargos emigraron hacia el sur de Eurasia: algunos hacia el Oeste y otros hacia el Este. La separación de los dos grupos de población tuve lugar hace 1 ó 2 millones de años.
2)Otra teoría apuntaba a que habían sido introducidos en la península en el S.XVI por marineros portugueses procedentes de Asia, pero un análisis del ADN de las poblaciones asiática y peninsular ha demostrado que son genéticamente diferentes y, por tanto, la población presente en la Península Ibérica no puede haber sido introducida recientemente. Esto, además, se refuta con el hallazgo de un fósil de rabilargo en una cueva de Gibraltar. Por lo que actualmente está en discusión la consideración de dos especies, una asiática y otra ibérica.

Aunque está demostrado que las dos grandes poblaciones en que se divide el rabilargo son de hecho dos especies distintas, la ICZN (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica) no los ha separado. Por tanto, se siguen nombrando como subespecies distintas, siendo Cyanopica cyanus cooki las poblaciones ibéricas y Cyanopica cyanus japanica las poblaciones asiáticas.

Alimentación

Los rabilargos son omnívoros: insectos, fruta de los huertos, aceitunas, uvas, restos de los animales atropellados en las cunetas.

Fotos

Webgrafía

http://patriciagarciar.blogspot.com/2012/09/rabilargo-cyanopica-cyanus.html#:~:text=El%20Rabilargo%20es%20un%20c%C3%B3rvido,y%20la%20cola%20azul%20celeste.